Qué derechos tienen los inmigrantes cuando buscan alquilar un apartamento?

Los inmigrantes de hoy están bajo más escrutinio que en cualquier otro momento de la historia reciente. Esto es algo que afecta a todos los aspectos de sus vidas, incluyendo dónde viven. Debido a esto es vital que los inmigrantes entiendan sus derechos cuando se trata de encontrar y alquilar un apartamento. La ley protege los derechos de los inmigrantes limitando el tipo de información que los propietarios pueden pedirle al solicitar un contrato de arrendamiento. En este artículo, el abogado Eric E. Castelblanco le explicará lo que debe hacer para proteger sus derechos cuando alquila un apartamento nuevo.

Los Propietarios No Pueden Preguntar Acerca De Su Estado Migratorio: La ley existente de California prohíbe que los dueños de propiedades de alquiler y sus gerentes pregunten por el estado de inmigración o ciudadanía de un inquilino o solicitante. Esto significa que cuando solicita alquilar un apartamento, ni el gerente ni la aplicación pueden hacerle preguntas sobre su estado migratorio, incluso si tiene documentos de inmigración.

Documentos De Identificación: Los propietarios pueden solicitar información o documentos que puedan utilizar para verificar su identidad. Para verificar su identidad, cualquier documento “emitido por el gobierno” será suficiente. Este documento no tiene que ser de los Estados Unidos y puede ser de su país de origen. Estos documentos pueden incluir un pasaporte, una licencia de conducir extranjera o una tarjeta de identificación extranjera. Cualquiera de estos documentos será suficiente para probar su identidad para fines de alquiler. También cualquier licencia de conducir de California será suficiente, sin importar su estado migratorio cuando usted recibió la licencia.

Capacidad De Acer Los Pagos De Renta: Los propietarios también pueden pedir documentos para determinar si califica económicamente para alquilar un apartamento. Esto no significa que pueden requerir un número de seguro social. Un propietario puede evaluar su capacidad de pago mirando otros documentos, como los talones de pago recientes, recibos de pago de alquileres anteriores, facturas de servicios públicos pagados u otras facturas mensuales regulares. Un propietario no puede negarse a alquilarle un apartamento porque no tiene un número de seguro social. Si usted tiene un número de identificación fiscal, esto debe ser suficiente muchas veces para que el propietario compruebe su crédito.

Si un propietario rechaza a un solicitante por ser indocumentado, eso se considera una discriminación ilegal y es contra la ley. Así que al alquilar un apartamento recuerde que un gerente no puede discriminar a un solicitante debido a su estatus migratorio. Cualquier identificación del gobierno de su país de origen es suficiente para demostrar su identidad, y usted puede calificar si muestra una capacidad para pagar el alquiler a través de su historial de ingresos y el historial de pagos de otras facturas. Si usted se aleja de una propiedad a pesar de que puede cumplir con estos requisitos, entonces usted puede haber sido ilegalmente discriminado.
Desde 1995, el abogado Eric E. Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al 213-388-6004 o visite su sitio web en: www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Usted debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.